Las impresoras de punto o también llamada matricial, funciona con un cabezote o cabeza que esta en frente del papel con una cinta interponiéndose entre estos dos, el cabezota tiene agujas que golpean la cinta imprimiendo caracteres en el papel, moviéndose según la petición que se le aga. Es llamada impresora de punto debido a que trabaja haciendo puntos con sus agujas hasta formar cualquier tipo de carácter sea una linea letra o un dibujo, si conoces una maquina de escribir tal vez te imaginas como funciona.
Aunque estas máquinas son muy duraderas, con el tiempo pierden eficacia. La tinta invade la guía de la cabeza de impresión, provocando que la suciedad se acumule, lo que termina deformando la forma circular de los agujeros en dicha guía, y en definitiva reduciendo la precisión de los bastones.
Hoy en día, incluso con los grandes avances tecnológicos aplicados a la impresión, se siguen vendiendo este tipo de impresoras. Incluso empresas de renombre y experiencia en este campo, venden modelos nuevos adaptados a los computadores y sistemas operativos actuales. El mercado donde se mueven este tipo de impresoras suelen ser la pequeña y mediana empresa y las administraciones públicas.
Hablando con propiedad, el término "matricial" es inapropiado, puesto que casi todas las impresoras de chorro de tinta, termales y lasert producen matrices de puntos. Sin embargo, esta palabra parece haber sido reservada para las impresoras matriciales por impacto.
Ventajas
Las impresoras matriciales, como cualquier impresora de impacto, puede imprimir en papel multicapa o hacer copias de carbón. Dichas impresoras tienen un bajo costo de impresión por página. Conforme se termina la tinta, la impresión pierde intensidad gradualmente en lugar de terminar repentinamente durante un trabajo. Pueden trabajar con papel continuo en lugar de requerir hojas individuales, lo que las hace útiles para impresión de registros de datos. Son buenas en general para situaciones en las que la resistencia y durabilidad sea más importante que la calidad de impresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario